lunes, 11 de octubre de 2010

CADMIO, VANADIO, COBRE Y TITANIO



CADMIO: Es un metal pesado, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales más tóxicos, aunque podría ser necesario en muy pequeñas cantidades.


EFECTOS EN LA SALUD

·         Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos.
·         Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad.
·         Daño al sistema nervioso central.
·         Daño al sistema inmune.
·         Desórdenes psicológicos.
·         Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
·          

EFECTOS EN EL AMBIENTE

·      Liberado en los ríos a través de la descomposición de rocas.
·      Liberado al aire a través de incendios forestales y volcanes.
·      Liberado por las actividades humanas.




VANADIO: Es un metal gris plateado que está presente en el ambiente, en las rocas en ciertos minerales de hierro y en depósitos de petróleo crudo. Se oxida rápido a temperaturas por encima del punto de fusión de su óxido. Retiene muy bien su fuerza a temperaturas elevadas, resiste el ácido clorhídrico y el sulfúrico. No tiene olor, se encuentra generalmente en forma de cristales.
 

EFECTOS EN LA SALUD

·         Daño cardíaco y vascular.
·         Inflamación del estómago e intestinos.  
·         Daño en el sistema nervioso.
·         Sangrado del hígado y riñones.
·         Temblores severos y parálisis.
·         Dolor de cabeza.
·         Mareos.
·         Cambios de comportamiento

EFECTOS EN EL AMBIENTE

·      El vanadio entra al medio ambiente principalmente desde fuentes naturales y de la incineración de combustibles de petróleo.
·      Permanece largo tiempo en el aire, el agua o el suelo.
·      No se disuelve muy bien en agua.
·      Se combina con otros elementos y partículas.
·      Se adhiere a sedimentos del suelo.

TITANIO: Metal de transición de color gris plata. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica.






EFECTOS EN LA SALUD

·      Puede ser muy irritante a la piel, los ojos, membranas mucosas y los pulmones.
·      Bronquitis o pulmonía y congestión de la mucosa de las vías respiratorias. Estos efectos pueden causar problemas crónicos tal como adelgazamiento de las cuerdas vocales y oclusión de la tráquea y de la vía respiratoria alta.
·      Efectos de la sobre-exposición al polvo de titanio: La inhalación del polvo puede causar tirantez y dolor en el pecho, tos, y dificultad para respirar. El contacto con la piel y los ojos puede provocar irritación. Vías de entrada: Inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos. Carcinogenicidad: no es clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos.

EFECTOS EN EL AMBIENTE

·      Los compuestos de tetracloruro de titanio pueden permanecer por largo tiempo en el suelo o en sedimentos. Otros compuestos de titanio, tal como el bióxido de titanio, también se encuentran en el aire y el agua.
·      Baja toxicidad. No se han documentado efectos ambientales negativos del titanio.

COBRE: Oligoelemento esencial para numerosos procesos biológicos, siendo un cofactor o grupo prostético de numerosas enzimas y un elemento que influye sobre la expresión de muchos genes. Las concentraciones de cobre son mayores en el hígado, cerebro, corazón y riñones.



EFECTOS EN LA SALUD

·         La inhalación de niveles altos de cobre puede producir irritación de la nariz y la garganta, náusea, vómitos y diarrea. Cantidades muy altas de cobre pueden dañar el hígado y los riñones y pueden aun causar la muerte.
 
EFECTOS EN  EL AMBIENTE

·         Es liberado por la industria minera, actividades          agrícolas y de manufactura, y por la liberación      de aguas residuales a ríos y lagos.
·         Es liberado desde fuentes naturales como volcanes, polvo que sopla el viento, vegetación en descomposición e incendios forestales.
·         El cobre liberado al ambiente generalmente se          adhiere a partículas de materia orgánica, arcilla,            tierra o arena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario